INICIO Perros clic aqui Gatos clic aqui Otros clic aqui Clic en la imagen

"Los animales y la naturaleza son poca cosa para el hombre cuando el hombre es poca cosa".

martes, 28 de octubre de 2008

Sistema muscular. Anatomía del perro

Los músculos se fijan a los huesos por medio de los tendones que poseen un color blanco madreperla y son muy resistentes pero nada elásticos.



Los músculos voluntarios se denominan estriados y se da el nombre de musculatura lisa a los músculos cuyo movimiento no está dirigido por la voluntad. Esta diferencia se debe a la naturaleza histiológica de esas estructuras.

Los músculos causan la movilidad de las articulaciones óseas al contraerse y dilatarse, originando de esta manera el movimiento.

Pero los músculos tienen también otras funciones: los que unen las costillas entre sí, por ejemplo, desarrollan un papel activo en la inspiración, mientras que la expiración, por el contrario, sucede pasivamente.
Otros músculos no actúan sobre los huesos pero sirven para abrir y cerrar los esfínteres naturales.

Por los tanto, todos los movimientos efectuados, voluntarios o no, ponen en juego cierto número de músculos. Estos son de varios tipos:

– los músculos estriados, responsables de los movimientos voluntarios del esqueleto, de los globos oculares y de la lengua.
– los músculos lisos, responsables de los movimientos involuntarios de las vísceras.
– el músculo cardíaco, con una estructura semejante a la del músculo estriado pero con un funcionamiento idéntico al músculo liso.



El cuerpo comprende alrededor de 400 músculos estriados, lo que representa el 40 a 60 % del peso corporal. De manera general, estos músculos se insertan en las piezas óseas por medio de tendones.




1 Fascículo
2 Vasos sanguíneos
3 Fibras musculares


Los músculos estriados están formados esencialmente por células denominadas fibras musculares estriadas, que se agrupan en fascículos cuyo diámetro varía en función de su localización (las fibras periféricas son más finas), su longitud (cuanto más larga es la fibra más gruesa es) y su potencia (cuanto más potente es un músculo mayor es su diámetro).


Cada una de estas células posee dos regiones especializadas: una zona de unión miotendinosa correspondiente a una prolongación de los fascículos en fibras de colágeno, una parte de las cuales constituirá el tendón, y una zona de unión neuromuscular que permite la transformación de la información nerviosa, en contracción muscular.


Durante esta contracción, la célula disminuye su longitud en un 20 a un 50 %, utilizando la energía aportada por los vasos sanguíneos. El músculo está estrechamente está relacionado, por un lado, con el sistema nervioso y por el otro, con el sistema cardiorrespiratorio.


Por otra parte, según el esfuerzo solicitado, intervienen diferentes tipos de fibras musculares. -Las "fibras I", de contracción lenta, son las más adaptadas a los esfuerzos de resistencia; grandes consumidoras de oxígeno, producen poco lactato, siendo los lípidos su principal sustrato. -Las "fibras II", de contracción rápida, intervienen durante los esfuerzos de gran intensidad pero duración corta. Las "fibras II a", utilizan la energía obtenida a partir de la degradación de la glucosa por vía aerobia e intervienen en la carrera. Las "fibras II b" obtienen energía por vía anaerobia, con una producción elevada de ácido láctico y calor, siendo utilizadas sobre todo, en los "sprints" (aceleraciones) breves.


– flexores (diminución del ángulo formado por los rayos óseos asociados);
– extensores (aumento de este ángulo);
– abductores (acercan el miembro al cuerpo);
– aductores (aleja el miembro del cuerpo).


A cada músculo le corresponde un antagonista. Los músculos flexores se encuentran por lo general en la cara palmar o plantar del miembro mientras que los músculos extensores son dorsales.


La parte superior del miembro está compuesta esencialmente por masas musculares, pero a medida que se desciende hacia los dedos los músculos se van reduciendo de tamaño, para dar lugar a los tendones.


Músculos superficiales del perro



1. Glándula parótida
2. Glándula mandibular
3. M. braquiocefalico
4. M. esternocefalico
5. M. trapecio
6. M. dorsal ancho
7. Músculos abdominales
(M. oblicuo externo del abdomen)
8. M. glúteo
9. Músculos de la cola
10. M. tensor de la fascia lata
11. M. bíceps femoral
12. M. semitendinoso
13. M. gastrocnemio
14. M. flexor de los dedos
15. Tendón calcáneo común
16. M. extensor largo del dedo
17. M. tibial craneal
18. M. intercostales externos
19. M. pectoral ascendente
20. M. flexor del carpo
21. M. extensor del carpo
22. M. extensor de los dedos
23. M. extensor del carpo
24. M. bíceps braquial
25. M. pectorales
26. M. tríceps braquial
27. M. deltoides
28. M. hioides
29. M. orbicular de la boca
30. M. cigomatico
31. M. elevador nasolabial
32. M. masetero
33. M. orbicular del ojo
34. M. temporal.

27 comentarios:

ingrid ramon dijo...

Hola!

Estaba buscando una foto para mi nuevo articulo sobre arnes versus collar y las implicaciones que tienen los tirones en la correa para la salut del perro. Me he topado con tu blog y me ha gustado mucho. Enhorabuena! Te dejo el mio por si te interesa el mundo de los animales.
Un saludo,
Ingrid

Anónimo dijo...

Hola, quisiera saber si pueden ayudarme, he visto que mi vecina tiene unos congeladores de donde sacan cuerpos sin piel, yo le veo que son como de perro y casualmente ella siempre tiene perros que luego ya no se escuchan ladrar, pero quiero saber si el cuerpo de un perro puede parecerse al de un borrego y no este yo haciendo conjeturas erroneas... GRacias Andrea

Anónimo dijo...

mira andrea es muy posible que sea cierto, la forma de averiguarlo es en las patas no todas las especies son iguales, te darás cuenta si es que los músculos están muy separados es un perro..

Anónimo dijo...

mira andrea es muy posible que sea cierto, la forma de averiguarlo es en las patas no todas las especies son iguales, te darás cuenta si es que los músculos están muy separados es un perro..

BEATRIZ dijo...

Tengo un perro cimarron que suponemos fue atropellado, sucedió durante la noche.- En 3 dias comenzo a caminar rengeando de una pata delantera.- Examinqado x veterinario, dice no tener fracturas.Me da la impresión de tener fuera de lugar lo que sería el ombro.- Directamente no apoya la mano.- Hace mas de un mes y me fué indicado antirreumatico???Discordo c el diagnostico y pregunto: habria posibilidad de volverle al lugar ese hueso?

BEATRIZ dijo...

Dice el veterinario que no apoya xq tiene atrofia muscular.- Razonamiento lógico: si al quinto dia ya no apoyaba,sin fractura, denotaba dolor;y x supuesto q no tenia ninguna atrofia ahi, evidentemente algo estaba fuera de lugar.- De frente se ve como caido lo q seria el ombro del perro.- Disculpen, soy odontologa, algo entiendo de huesos y músculos y claramente algo no esta en su lugar .- Pense en otro veterinario, pero es un pueblo chico sin muchas posibilidades

Anónimo dijo...

Hola Beatrix, te comento que los perros y los gatos a diferencia de los humanos no tienen articulacion del hombro como tal. Lo que yamamos el hombro del perro es su escapula (hueso parecido al omoplato pero que no esta unido a la caja toracica)las estremidade delanteras de los perros estan sujetas solamente por musculos, tendones y ligamentos posiblemente sea solo una inflamacion muscular la que desplaza la escapula acia delante. Soy estudiante de tecnico auxiliar en veterinaria y espero averte sido de ayuda. Ana

Anónimo dijo...

hola a todos soy moni y me gusto mucho esta pagina...gracias
mueranse todos

Chelsea dijo...

gracias me ayudo en ciencias

Miguel Schweiz dijo...

Es genial la ayuda de unos y otros. Así todos nos sentimos más unidos al hacerle frente a las enfermedades o problemas y con la claridad de otras personas en un momento en que nosotros no tenemos la suficiente. :) Gracias por los aportes.

Siento mucho no haber seguido los años anteriores los comentarios. Ahora he puesto el programa para se se vean en la side y así puedo seguirlos...

Anónomo moni, si ese es tu deseo, sólo necesitas tiempo para que se cumpla... Paciencia :))))

Chelsea un alegrón que te haya sido util. Además tienes el post co n algo de bibliografía, manuales y libros en caso de que cueste adquirirlos.
Un abrazo

Y un abrazo para todos y espero que estas preguntas y respuetas permanezcan. :)



Anónimo dijo...

Hola buenas noches, tengo una perra pitbull, ase unos dias la saque a caminar y correr si no que no te que mas tarde comenzo a cojear de la pata de la pata delantera y como que se le inflama la parte como del hombro o bisep, la sobo y como que se le calma pero pos de hay cojea, Saludos

Anónimo dijo...

Buenas quisiera recibir informacion sobre hidromasajes para la mejora de calidad de vida de los perros asi como la recuperacion de los mismos....gracias

Miguel Schweiz dijo...

Lo mejor sería que la llevaras al veterinario, así pueden evaluar lo que tiene. Con este artículo ya te habrás hecho una idea pero es necesario revisarla y que tenga un tratamiento adecuado.

Cuéntanos qué tal sigue todo.

Un abrazo



Segund@ Anónimo

Respecto al hidromasaje, yo me lo pensaría. A la mayoría de los perros no les satisfacen los baños humanos, eso no significa que no les guste el agua, ya que depende de cómo se hayan educado, gozan con el mar o en lagos o lagunas.

Si les gusta el mar, no hay nada más saludable y gratificante, siempre que sea voluntario. Hacerlo a la fuerza representa una exposición negativa para su salud.

Por lo tanto yo no lo metería en una cabina cerrada, no lo expondría a semejante estrés y contaría con los medios de siempre, ya sea el baño casero si es que le hace falta o la peluquería, donde por norma general se mantienen más tranquilos.

La calidad de vida de los perros es como para todos: el cuidado, el amor, la buena alimentación, los paseos que además de proporcionarle ejercicio físico también significan un medio de comunicación con el exterior y un entretenimiento identificando por el olfato a otros.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola me gustaría muchísimo su ayuda. Mi hace ya aproximadamente unos 5 meses Mi Perrita tuvo 5 perritos DE Los cuales yo me quede con uní que salio malito. Su descripción.. Nació con sus ojitos biscos pensaba que estaba siego pero con El tiempo mire k alimejor Mira borroso. DE bebe caminaba normal, comía y corría, cosa que ahora no hace. El come muy bien pero es un hueso, no engorda y cuando lo cargo se back Su cabeza toda DE un lado y see Mira comí su estuviera chueco. Solo se arastra. Podrían ayudarme ya que no cuento con Los recursos para llevarlo AL veterinario

Anónimo dijo...

Ijole

Unknown dijo...

Hola tengo un pitbul hoy se levanto cun una inflamacion en el hombro muy importante..queria saber como desinchar la zona..ayer jugo el perro con otro a tirar de una soga.pudo averse lastimado asi? O es una reaccion aleguica a un medicamento q le estoy dando para la bronquitis? Y viendo las imagenes de los distintos tipos de musculos de un perro seria entre la zona 3.4y 27 ..

Unknown dijo...

Hola tengo un pitbul hoy se levanto cun una inflamacion en el hombro muy importante..queria saber como desinchar la zona..ayer jugo el perro con otro a tirar de una soga.pudo averse lastimado asi? O es una reaccion aleguica a un medicamento q le estoy dando para la bronquitis? Y viendo las imagenes de los distintos tipos de musculos de un perro seria entre la zona 3.4y 27 ..

Unknown dijo...

necesito el nombre de un animal q tenga musculo agonista antagonista fijacion y sinergico me urge gracias

Miguel Schweiz dijo...

Cristina respecto a tu pregunta, es esencial que lo vea un especialista, si crees que es muscular y lo principal en caso de que se tratara de una alergia... Mas con lo peligroso que son los medicamentos.
Sin verlo, sin revisdarlo es imposible contestar a eso.
INtenta llevarlo y suerte!

Miguel Schweiz dijo...

Carlos, lo que preguntas es general... Te dejo esta página que puede acararte muchas cosas:
https://prezi.com/a36lutgs6ho5/musculos-agonistas-antagonistas-y-sinergistas/
Espero que te sirva...

Arantza C Robles dijo...

Hola, me pareció de mucha ayuda su post sobre los músculos en caninos. He estado buscando bibliografias sobre el sistema muscular, el sistema esquelético-muscular y casi todo viene referido al cuerpo humano,¿podría facilitarme sus fuentes bibliograficas de este articulo? o si sabe de algun libro, articulo o revista que hable sobre lo mencionado, me seria de mucha utilidad para mi investigación sobre los canes. Muchas gracias, espero su respuesta- :)

Unknown dijo...

Hola a mi perrita le inyectaron antibióticos en la parte muscular trasera osea en su patita y ahora la tiene muy dura y hinchada que se puede hacer en ese caso aparte le isiseron exámenes de sangre también tiene un edema en la parte del cuello pero con lo que le an dado ya no lo tiene tan grande hepl me plis

Unknown dijo...

Hola a mi perrita le inyectaron antibióticos en la parte muscular trasera osea en su patita y ahora la tiene muy dura y hinchada que se puede hacer en ese caso aparte le isiseron exámenes de sangre también tiene un edema en la parte del cuello pero con lo que le an dado ya no lo tiene tan grande hepl me plis

Miguel Schweiz dijo...

Marian, en este post dejé varios enlaces a enciclopedias: http://perros-gatos-manual.blogspot.com/2010/01/biblioteca-de-enciclopedias-manuales-y.html

Si ves que hay algún enlace que hayan quitado, avísame por favor.

Miguel Schweiz dijo...

Nicole, has hablado con esos veterinarios? Es que sin observarla es muy difícil poder guiarte. Lo que tienen que hacer es tratar uno a uno. Lo de la patita, si no ponen bien la inyección suele pasar, igual que a nosotros, tienes que hacer que lo vean y te digan si se absorbe solo que generalmente es lo que suele pasar y si no, que pongan una solución al problema.

A ver si puedes comentar que te han dicho...

Un abrazo

luis dijo...

Hola buenas tardes tengo una perra avejera de 13 años y hace unos días empezó a renguear de una para y no la apoya para caminar note q tiene dos inflamaciones grandes que abarca de los hombros hasta los omoplatos q podría ser? Y ya le está costando levantar la cabeza x lo q camina muy poco y con la cabeza gacha. Gracias.

Unknown dijo...

Hola, buen día.
Me pueden ayudar en definir cuál es el músculo más desarrollado del perro?
Gracias
Walter