INICIO Perros clic aqui Gatos clic aqui Otros clic aqui Clic en la imagen

"Los animales y la naturaleza son poca cosa para el hombre cuando el hombre es poca cosa".

martes, 28 de octubre de 2008

Sistema óseo. Anatomía del perro.

De momento voy a dejar la histología, bioquímica y embriología y afrontar directamente las diversas regiones anatómicas y orgánicas.

Para ello vamos a determinar tres planos, cada uno de los cuales divide el cuerpo del perro en dos partes.




De esa forma tenemos:

El esqueleto:

Constituye la base estructural del cuerpo y en un perro normal supone del 8 a 9 % de su peso.
Se compone de 279 a 282 huesos; esta variación se debe al número de vértebras del cóccis que constituye la base ósea de la cola. Las dimensiones y en ciertos casos, la forma de los huesos (por ejemplo la de los huesos del cráneo) pueden variar sustancialmente de un ejemplar a otro; la causa de ello se ha de buscar en el consabido polimorfismo de la especie canina. La estructura de los huesos sin embargo, es idéntica en todos los sujetos.




La columna vertebral:

El espinazo o columna vertebral está formada por un número variable de 48 a 52 vértebras (según la longitud de la cola), articuladas entre sí para permitir la flexibilidad del cuerpo.
Presentan la siguiente composición:

--Vértebras cervicales; son siete y constituyen la base ósea de cuello.
--Vértebras torácicas: son trece y se articulan con las costillas formando la parte del tórax.
--Vértebras lumbares: son siete y forman la base esquelética del lomo.
--Vértebras sacras (sacro): son tres vértebras unidas y forman la pelvis junto con los coxales.
--Vértebras del coccis: de número muy variable, generalmente entre dieciocho y veinte, son la estructura ósea de la cola.

La primera vértebra cervical (llamada atlas) se articula con el cráneo. En su conjunto, la columna vertebral se extiende como un puente entre los haces de nervios que tienen la función de transmitir los impulsos nerviosos (unos hacia la periferia del cuerpo y otros en dirección al cerebro.)

El tórax

Está compuesto en la zona dorsal por las vértebras torácicas que se articulan con las costillas.
Las costillas están agrupadas en trece parejas, de las que nueve se denominan verdaderas porque se articulan con el esternón (que constituye la base ósea de la cara anterior del tórax), mientras que no se da el caso en las cuatro parejas de costillas caudales, por lo que se llaman costillas flotantes o falsas costillas. El esternón está formado por ocho segmentos unidos entre sí y llamados esternebras.



La cabeza

Está compuesta por 27 huesos; los del cráneo delimitan la cavidad craneal. La forma particular de la cabeza de los perros, claramente diversa de unos a otros, tanto en los mestizos como en los de raza, se debe a las distintas formas de los huesos del cráneo y de la cara. Los huesos maxilares (maxilar superior e inferior o mandibular) constituyen junto con los dientes los arcos dentales; en la parte anterior se encuentra el hueso incisivo, en el que se articulan precisamente los dientes incisivos.



Las extremidades

Extremidades anteriores: Formadas por 41 huesos de los que 36 pertenecen a la mano: ésta tiene cinco dedos y el medial está poco desarrollado y no es utilizado en la deambulación. De hecho, el perro es un digitígrado y camina apoyando sólo la punta de los dedos.
Los huesos de las extremidades se acoplan entre sí de forma distinta que en el hombre y originan un sistema particular de alzada adaptado a la deambulación del perro.
Extremidades posteriores: constan de 39 huesos de los que 34 pertenecen al pie. El pie se compone de tres secciones: tarso, metatarso y falanges (por analogía con la mano, que se compone de carpo, metacarpo y falanges.)

Distintas radiografías ver aquí: http://www.uco.es/organiza/departamentos/anatomia-y-anat-patologica/peques/imagenes1.htm#hombr1

Navegar y estudiar a través de imágenes interactivas ver aquí : Esqueleto de la Columna Vertebral, Tórax y Miembros
Para estudiar a fondo cliquea dos veces sobre el hueso y tendrás un estudio detallado.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola escribo aquí por ser el último comentario.
Gracias por dar estos enlaces de blog tan maravillosos.
soy amante de los animales a ultranza. lOs adoro y cuando veo maltrato.. me entristezco mucsisimo.
Gracias a todas las personas que hacen posible, que ellos sin voz sean defendidos. Haceis una labor maravillosa. Os visitaré a menudo pues siempre tengo por ahí un abandonadito que me necesita. Ahora sé que podré acudir a vosotros.
Ahora mi pregunta.
TENGO UNA PERRA DE AGUAS, maravillosa pero creo que se cansa mucho de las patas traseras. Ella corre como una loca, sin embargo, creo que desiste de seguir coriendo muchas veces.
No tiene problemas en las caderas, descartado, tampoco de corazón.
Pero es brutísima, suele saltar a cuatro patas como un resorte y a vecees no la puedo controlar.
Tiene 3 años, la adoro.
Su grupa es un alta como los PAE, entra en su standar.
Pero me preocupa....
si algún experto me da su opinión, miles de gracias.

andriu dijo...

hola soy andrea de argentina...a todos aquellos amantes de los animales animense a agruparse para protegerlos.En mendoza existe MO.PRO.A.movimiento de proteccion animal...una institucion sin fines de lucro que se encarga de recoger y dar en adopcion animalitos de la calle. colaboraciones moproa@yahoo.com.ar

Miguel Schweiz dijo...

Sobre la perrita, me parece algo normal; de todas formas voy a investigar sobre ello y en caso de que encuentre algo dejo un atículo.
Si llegas aquí otra vez, no olvides por favor de dejarme un nombre o nock de referencia, para que sepas que es referente a tu perrita.

Andriu, estuve buscando esa asociación por el nombre, pero no logro encontrarla, si fueras tan amable de dejar la drección completa para enlazarla a este blog. Gracias.

Anónimo dijo...

anatomía de perros dijo...
eso es muy valioso deberían ponerlo en la tele soy de España y me gusta esta informacion

Anónimo dijo...

www.igualdadanimal.org para los que decís ser amante de los animales.