INICIO Perros clic aqui Gatos clic aqui Otros clic aqui Clic en la imagen

"Los animales y la naturaleza son poca cosa para el hombre cuando el hombre es poca cosa".

miércoles, 10 de agosto de 2011

Sentido de la vista del perro. Como ven

Hablando el otro día con un grupo de veterinarios, uno de ellos oftalmólogo, me explicaron los últimos hallazgos científicos respecto a la visión de los perros.

Mediante la disección del globo ocular, observaron lo siguiente:

Cerca del 10 por ciento del total de los fotoreceptores son conos, cuya misión consiste en ayudar al cerebro a interpretar los colores que el ojo detecta. Para tener una comparación, la mayoría de los fotoreceptores de nuestros globos oculares son conos, lo que significaría que nosotros quizás podemos procesar una cantidad muchísimo mayor de colores que los perros, los cuales aparentemente, dicen, no pueden diferenciar el rojo, amarillo, naranja o verde; no es posible asegurar que sea así ya que de acuerdo a la fisiología ocular sí diferencian los colores primarios: rojo, azul y amarillo y por ende los secundarios; ellos creen que ven en diferentes tonos de grises, celestes y violetas, pero esto tampoco coincide con la fisiología. O sea que comparativamente el número de conos encontrados no aclaran este aspecto.

Otro tipo de fotoreceptores son los bastoncillos, por lo tanto, manejan el procesamiento de movimiento de un modo superior. Este tipo de receptor es el que nos ayuda a ver en la oscuridad. En el caso de los perros, la mayoría de sus fotoreceptores son bastoncillos, lo que significa que pueden ver muy bien en la oscuridad (de una manera muchísimo superior a la nuestra), detectar mayor cantidad de movimiento y tener mejor alcance en las frecuencias de colores grises.

Éstos a su vez tienen un ángulo de visión normal de entre 240 y 250 grados, mientras que los humanos tenemos un campo de visión de tan solo 180 grados, lo que también les permite tener una visión muy superior a la nuestra en lo que respecta a captar el movimiento.

De momento todavía queda mucho por saber ya que no se han podido tener en cuenta las reacciones cerebrales y se ha llevado el examen partiendo de similitudes con nuestro sentido, de ahí que los datos definitivos serían relativos de momento.

No hay comentarios: