INICIO Perros clic aqui Gatos clic aqui Otros clic aqui Clic en la imagen

"Los animales y la naturaleza son poca cosa para el hombre cuando el hombre es poca cosa".

lunes, 9 de diciembre de 2013

Los perros sienten el dolor de los humanos


Los perros sienten el dolor de los humanos más aún que otro ser humano y la instintiva necesidad de consolar y mimar.

Perros de diferentes edades y razas fueron expuestos a tres tipos de estímulos: una persona llorando, una persona haciendo un sonido extraño y una persona llevando a cabo una conversación casual.

Reflejaron indiferencia ante los diálogos, sin embargo, cuando algunas de las personas fingieron llorar, se acercaban y, adoptando una actitud sumisa, buscaban de inmediato contacto físico como una forma de mitigar esa tristeza, de aliviar el dolor con sus "mimos". La mayoría  respondió lamiendo e intentando consolar.

Es así como han surgido diversas categorías de perros que proveen cuidados a las personas con problemas de salud mental. En primer lugar, están los perros que ofrecen servicios psiquiátricos,  para aquellas personas con discapacidades mentales.

Luego vienen los perros de apoyo emocional, quienes proveen consuelo y motivación a las personas con discapacidades. Éstos pueden abordar aviones y vivir en casas en donde usualmente no serían aceptados, si se cuenta con la documentación correspondiente. Finalmente están los perros para terapia, los cuales ayudan a un grupo grande de personas. Éstos son llevados a los hospitales para confortar a los pacientes.

Excelente en la terapia para niños que presentan perturbaciones mentales como autismo, que son solitarios, introvertidos o tienen dificultad de palabra y relación y que, sin saberlo, establecen una amistad con el perro siempre dispuesto a escuchar. Llevándolos inconscientemente al desarrollo de sus habilidades sociales.

Quienes viven con impedidos físicos o que presentan dificultades motoras, son motivados a desplazarse, jugando, invitados por ellos a moverse poco a poco y recuperarse de sus lesiones sin esfuerzo.

Al recibir esta ayuda, el enfermo eleva su autoestima, seguridad en la vida y la confianza, ya que los perros brindan un nuevo significado a sus vidas.

Una novedad es la ayuda que pueden brindar en el caso del Trastorno de Estrés Postraumático que padecen los militares veteranos.

O sea, que además de su importancia en el entorno familiar y de su compañía en la vida diaria, también son excelentes profesionales.

7 comentarios:

H dijo...

Cuando era pequeña, tuvimos en casa un pastor aleman de pelo largo (femenina),.......nos enseño a dar sin tener que recibir.......todavia puedo sentir su calor.

En ocasiones me cuesta entender al ser humano..........no solo como se comporta con los animales, tambien con los de su propia raza........

Besos

Miguel Schweiz dijo...

No pedía ser de otra manera mi querida HADA, qué alegría que quieras a los animales:))

Es verdad que los humanos estamos llenos de problemas físicos y mentales que nos conducen a crear tanto dolor y maltrato pero también tanto amor y ayuda.

Besos!!

H dijo...

Aunque en ocasiones el ser humano me produce descontento,...... tengo que reconocer que tambien consigue asombrarme cuando me topo con gente con una bondad infinita, que me hace empequeñecer………tienen un corazón tan grande, ………bendita dualidad.

Un millón de besos.

susis dijo...

Miguel se nota que no se te ve , un beso corazón , espero que estés bien

Miguel Schweiz dijo...

Preciosa, pero qué haces tú por aquí... Jajajajajaja.

¡Qué alegría! Sí, estoy bien, bueno como todo el mundo, con dolores por aquí y por allí, pero nada serio :)

¿Se me nota que no se me note? :)))
A ver, tú escribiste el 16 y ya es 20, pues casualmente fui ayer a eso de las 5 de la mañana. A ver si puedo ir más temprano.

Muchos, muchos besos y más:D

Anónimo dijo...

Cuando yo lloraba la muerte de mi madre, mi perra se paraba en 2 patas tratando de abrazarme para consolarme. Si entenderán el sufrimiento humano.
Los animales son bendiciones sobre la tierra.

Miguel Schweiz dijo...

Así es, su sensibilidad es asombrosa, su entrega, el no fallarte nunca, el estar en los juegos, en los paseos, en los dramas, siempre ahí, con sus ojitos que no dejan de observerte...

Un abrazo Anónimo.