INICIO Perros clic aqui Gatos clic aqui Otros clic aqui Clic en la imagen

"Los animales y la naturaleza son poca cosa para el hombre cuando el hombre es poca cosa".

lunes, 10 de junio de 2013

Anatomia del gato. El esqueleto






El cuerpo de un gato  presenta un esqueleto con 244 huesos (la cantidad exacta no se ha podido identificar debido la diversidad de datos contradictorios y las diversas razas o clases), aparentemente 38 huesos más que el del ser humano que tiene 206. Esto se debe al elevado número de huesos que forman la columna vertebral del gato, que se extiende hasta el extremo final de la cola en casi todas las razas de gatos. El esqueleto conserva las mismas peculiaridades básicas en todas las razas, salvo en contadas excepciones como es el caso del gato Manx o Bobtail japonés.  
La morfología del gato no presente grandes variedades, aunque sí se distinguen ciertas diferencias en el cuerpo. Se clasifica en tres tipos:
 
- cobby compacto y macizo, cabeza pequeña y redonda, cara plana, hombros y cuartos traseros anchos y patas cortas. (Europeo de pelo corto y persa).
 
- musculoso cabeza redonda, hombros y cuartos traseros medianos y patas semicortas. (Devon rex y Cornish).
 
- ágil cabeza alargada en forma de cuña, hombros estrechos, patas largas y finas. (Siamés).


El rasgo más característico del esqueleto felino es la flexibilidad de su espina dorsal, está compuesta por  7 vértebras cervicales, 13 dorsales, 7 lumbares, 3 sacras y 21 entre las coccigeas y las caudales. Las costillas, 13 en cada lado, son cortas y robustas. Mantiene la flexibilidad  debido a la unión relativamente suelta de las vértebras, separadas, como en los humanos, por discos. La columna está unida al cráneo y se extiende hasta la punta de la cola. Todo el cuerpo es flexible, el movimiento de la cola le permite mantener el equilibrio cuando escala o camina por lugares estrechos.

No presenta clavículas que le quiten agilidad,  Todo se mantiene unido por ligamentos y músculos, permitiendo al hombro mayor libertad de movimientos. La articulación escápulo-humeral le permite que mueva su miembro anterior en casi cualquier dirección y la presencia de más de 500 músculos le imparten una gran variedad de movimiento a los huesos, además con un sentido nervioso y del equilibrio muy desarrollado, hace que el felino doméstico tenga movimientos casi perfectos que al verlos cautiva y fascina.

Es evidente que lo que gana en flexibilidad lo pierde en fortaleza, de ahí que sea delicado y la dureza de otros animales puedan dañarlo o quebrarlo con facilidad. No obstante tiene sus ventajas ya que el poderío se lo da el andar por cualquier sitio y la destreza en los saltos.



Andan apoyándose sobre los dedos, por lo que se dice que son digitígrados, de esta forma aumentan la longitud de la zancada e incrementan la velocidad. Los músculos traseros son muy robustos haciendo el trabajo más pesado, lanzan el cuerpo hacia delante e impulsan el salto. Cuando trepan el esfuerzo mayor lo realizan sus patas delanteras.

El gato doméstico mueve los miembros de un solo lado a la vez, es decir, el miembro anterior  y posterior de un lado y después ambos miembros del otro lado. Este movimiento es exclusivo del gato doméstico, inclusive los otros felinos se mueven de la misma manera que otros animales, con excepción del camello y la jirafa que sí se mueven igual que el gato.
No realiza carreras prolongadas porque se fatiga con facilidad,  pero cuando lo hace se desplaza a 45 km/hora.

Todas las acciones físicas de los gatos están dirigidas por un entramado de más de 500 músculos, controlados a su vez por un centro de información altamente desarrollado en el cerebro.   El cerebro de un gato pesa entre 20 y 30 gramos, pero la proporción del peso de éste con respecto al del cuerpo es más alta que en la mayoría de los mamíferos, a excepción de simios y humanos.

La cabeza es redondeada y se apoya en las vértebras cervicales. Al contrario de lo que ocurre en las otras razas, en las que el hocico tiene una forma alargada hacia delante formando prácticamente un triángulo, en el persa, por ejemplo, los huesos anteriores se han acortado y han provocado el aplanamiento de los rasgos faciales. La cavidad craneal es más amplia, porque el hueso frontal se alza con convexidad desde el punto de inserción del reducido tabique nasal. El abombamiento deja un amplio  espacio a las cavidades orbitales.


El hueso maxilar es ancho. Tiene 30 dientes: 12 pequeños incisivos, 4 afilados caninos, 10 premolares y 4 molares felinos y están provistos de una corana de puntas agudas.


FORMULA DENTAL DEL GATO
*CACHORRO: 26 p. 2x ( 3/3 incisivos - 1/1 caninos - 3/2 molares).
*ADULTO: 30 p. 2x ( 3/3 incisivos - 1/1 caninos - 3/2 premolares - 1/1molares).

APARICIÓN DE LA DENTICIÓN
Entre 3 y 4 semanas Salen los 12 incisivos + 4 caninos de leche.
A las 4 semanas Todos los incisivos y caninos presentes de leche.
Entre 4 y 6 semanas Salen los 26 molares de leche.
Hacia las 6 semanas Dentición de leche completa (26 piezas)

Entre 4 y 4,5 meses Salen los incisivos de la dentición adulta.
Entre 4 y 5 meses Salen los molares de la dentición adulta.
Entre 4,5 y 6 meses Salen los premolares de la dentición adulta.
Hacia los 5 meses Salen los caninos de la dentición adulta.
Entre 6 y 7 meses Dentición adulta completa (30 piezas)



Uñas
 
Tienen cinco uñas en las patas delanteras y cuatro en las traseras, las cuales usan para atacar, trepar o correr, y que enfundan cuando están tranquilos. Las patas terminan en cojinetes muy sensibles y sin pelo. Hay felinos a los que les gusta sacar las uñas por placer y una minoría incluso carecen de este mecanismo retráctil debido a un defecto genético.  Todos los felinos, salvo el guepardo, son capaces de extender y contraer las uñas voluntariamente. Este mecanismo está formado por un ligamento elástico que une los dos últimos huesos de la garra, conectado mediante tendones a los músculos de las patas. En una situación normal, la uña se mantiene bajo una capa de piel gracias a la tensión del ligamento. Cuando aparece un estímulo, los músculos retraen los tendones y extienden el hueso final, empujando la uña hacia delante y hacia fuera. Los tendones sujetan las dos falanges finales para que la articulación quede rígida.



Resumiendo:

La función principal del esqueleto del gato es proporcionar apoyo para el cuerpo del animal y proporcionar un sistema de palanca junto con las articulaciones que permiten la movilidad.

El esqueleto también protege a los órganos y tejidos vitales en el cuerpo por las rodea total o parcialmente. Además, en los gatos, al igual que los humanos, los huesos actúan como un sitio de almacenamiento de grasa y minerales como el calcio y el fósforo, y como un centro de producción de las células rojas de la sangre.

A diferencia de los humanos, un gatito nace con todos los huesos y articulaciones, ligamentos y tendones (tejidos que conectan los huesos o músculos) que puede llegar a tener en su vida.

 Hay dos diferencias principales entre el esqueleto de un gato y un humano. El gato tiene más vértebras que forman la columna vertebral o espina dorsal, debido principalmente a la presencia de la cola.
Además, las vértebras no están tan estrechamente conectadas entre sí, permitiendo una flexibilidad mayor para el gato arco su espalda y compresión en lugares estrechos.
El esqueleto de gato no incluye una clavícula, o la clavícula, que ampliaría el pecho del gato.

 El esqueleto axial se compone de los huesos de la cabeza y el tronco, como el cráneo y la columna vertebral. Lo cantidad de huesos del cráneo son casi las mismas en todos los mamíferos, que sólo difieren en tamaño y forma. Por ejemplo, el hueso parietal en gatos es grande y bien desarrollado, pero en otros animales tales como caballos, que es pequeña.
Los huesos nasales del gato son cortos porque tienen caras relativamente cortos y sus arcos cigomáticos (pómulos) son la parte más ancha  del cráneo.

La columna vertebral del gato está formada por siete vértebras cervicales, 13 vértebras torácicas, siete vértebras lumbares, tres vértebras sacras, y entre cinco vértebras y 23 coccígea.
La primera vértebra cervical en un gato que se llama el atlas, y consta de dos grandes alas como los procesos que se pueden sentir justo detrás del cráneo del gato.
Las vértebras coccígeas forman la cola y el número de huesos en la cola varía entre las especies e incluso dentro de una especie de gato.

 El esqueleto apendicular hace que los huesos de los apéndices, tales como las patas delanteras y traseras y la pelvis encajen perfectamente.

Los huesos de las extremidades son muy similares a los huesos humanos, pero también pueden estar en un lugar diferente al esperado. Por ejemplo, los gatos son animales digitígrados, lo que significa que no caminan sobre un pie como los humanos. Los gatos caminan sobre las patas que consta de cuatro dígitos similares a los dedos humanos, y consisten en una fila de dos o tres huesos llamados falanges para formar dedos de los pies.

Espolón del gato, hasta el cojinete del no-peso mayor garra en el pie, es similar a nuestro pulgar.



Cráneo: caja ósea que contiene el encéfalo.
Vértebras cervicales: hueso del cuello.
Vértebras torácicas: hueso que forma la parte dorsal de la caja torácica.
Vértebras lumbares: hueso del lomo situado al nivel de los lomos.
Sacro: conjunto de las vértebras sacras.
Vértebras caudales: hueso de la cola.
Pelvis: hueso en la parte inferior del tronco.
Fémur: hueso de la parte de la pata trasera la más cercana del cuerpo del gato.
Peroné: uno de los dos huesos de la parte inferior de la pata trasera del gato.
Tarso: hueso del talón.
Metatarso: hueso del pie situado entre tarso y falanges.
Falange: hueso que forma las garras.
Garra: uña puntiaguda situada al extremo de los falanges.
Tibia: uno de los dos huesos de la parte delantera de la pata trasera del gato.
Costilla: hueso de la caja torácica.
Cúbito: uno de los dos huesos de la parte inferior de la pata delantera del gato.
Una: órgano duro que termina el dedo
Radio: uno de los dos huesos de la parte inferior de la pata delantera del gato.
Húmero: hueso de la parte superior de la pata delantera del gato.
Esternón: hueso que forma la parte delantera de la caja torácica.
Omóplato: hueso del codillo.
Mandíbula: maxilar inferior.
Diente: órgano duro implantado en la mandíbula y sirve a triturar los alimentos.
Orbita: cavidad del cráneo en la que se aloja el ojo.

  *****
Bibliografía

Ver en el “Atlas en Color. Anatomía del perro y el gato”: El gato cap. 10- pág. 412. Pincha Aquí

Tutorial Interactivo Skull traducido Anatomía del gato-aquí (leer las Intrucciones)

Radiología Veterinatia-aquí

26 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por la informaciOn referente a los gatos. A mi gatita la acaban de atropellar y necesitaba datos especIficos de sus huesitos.

Miguel Schweiz dijo...

Vaya Cris, espero que esté bien... Y ojalá te sirva algo de aquí. Los gatitos son muy elásticos y a su vez, frágile pero luchadores. :)

Un abrazo

Alí Reyes dijo...

A ver, cosas nuevas que aprendo de tu entrada. El hecho que el guepardo es el único felino que no puede retraer sus garras. Que el gato es el único felino que mueve las dos patas de un lado simultáneamente y en el mismo sentido.
Y tienes toda razón, creo que entre los mamíferos no existe un animal con el caminar más elegante que el del gato.
Saludos mi hermano, de tu colega venezolano

Miguel Schweiz dijo...

Muchos saludos Ali y gracias por dejar tus palabras y si es que con semejante estreuctura muscular, como para no tener elegancia :)) La verdad que verlos es impresionant

Unknown dijo...

Buena tarde,

Tengo a mi gato tommy con un diagnóstico con una leve reducción del espacio intervertebral a nivel de L2 y L3, a nivel de la articulación coxofemoral izquierdo se evidencia remodelación inicial de la cabeza femoral y cavidad acetabular esto son los hallazgos de los exámenes.
Les pido el favor de orientarme en cúal fue la causa de esto su pronóstico y tratamiento; se encuentra muy decaído no camina come poco.

cordial saludo
Monica
monicamurillo1975@gmail.com

Ataraxio dijo...

Muy interesante la información, gracias por compartirla :)

Anónimo dijo...

hola tengo un gato el cual tiene un problema digestivo come pero no pasa al estomago es como q estuviera trancado el paso al estomago . de vuelve el alimento . orina normal pero no defeca

Miguel Schweiz dijo...

Anónimo, debes llevarlo lo antes posible a un profesional, pero ya... NO te retrases. Es que se trata de algo que no solo se puede ayudar a distancia ni ayudar sino a evaluar con sufciente urgencia.

Miguel Schweiz dijo...

Oh disculpa Monica pero durante esa epoca no estaba bien y como hace más de un año la orientación que podría dar sería absurda. Siempre repito que en todos estos casos lo importante es que se pueda obserrvar, hacer pruebas, etc. A veces hay casos que con solo observarlos ya se tiene una idea bastante concreta. Pero sin verlos comprenderéis que es imposubla, salvo que se trate de algo simple y evidente.

elena dijo...

Hola.Mi gato se golpeó y se le rompió la punta del femur el veterinario aconseja una operacion para sacar el hueso roto, porque si no se infectará.La misma sale muy cara y no cuento con ese dinero.Peligra la vida si no lo opero,aunque quede renguito????Por favor que hago???

elena dijo...

Hola.Mi gato se golpeó y se le rompió la punta del femur el veterinario aconseja una operacion para sacar el hueso roto, porque si no se infectará.La misma sale muy cara y no cuento con ese dinero.Peligra la vida si no lo opero,aunque quede renguito????Por favor que hago???

Miguel Schweiz dijo...

elena, jo, por desgracia no podemos llegar a darte un consejo, ya que eso solo se puede hacer después de haberlo revisado, como en el caso de ese veterinario.
No sabemos si es imprescindible o no esa operación que sería aparentemente colocarle una placa, etc.

Suponemos que ellos habrán realizado todos las pruebas…
El problema que se presenta es que normalmente cobran muy caras las operaciones, tratamientos hospitalizaciones y que esto nos desespera si es como dicen que corre un riesgo grave.

Si confías plenamente en este veterinario y su profesionalidad, tanto en consulta como cirujano y que corre un riesgo grave, pues a ver si logras hacer una colecta. Hablar con fundaciones, con asociaciones y/o personas particulares que se dedican a juntar dinero para este tipo de casos.

De lo contrario y si puedes económicamente, sería importante que no te quedaras con una sola opinión. No sé de dónde eres… o en qué comunidad resides, pero por ejemplo está Pacma o el colegio de veterinarios, etc. que podrían guiarte dándote alguna lista de estas instituciones, escribir correos, aunque no sepas alemán o español a páginas a fundaciones o instituciones de estos países que suelen ser muy rápidos.

Pero tienes que mostrar pruebas de lo que le sucede, datos de donde estuviste y enviarlas.

De todas formas puedes dejar, si lo deseas algunos datos aquí que dejen claro lo que tiene y lo que te cobran dicha operación… Quizás lograríamos algo, aunque no puedo asegurártelo.

De todas formas siempre es recomendable tener más de una opinión profesional.
¡Suerte!

Unknown dijo...

hola, buenas noches, me podrias orientar en un problema que tengo con mi gato, no se que le paso, pero lo he visto caminar y tiene una curva en su columna entre las vertebras lumbares, y su patita trasera la derecha esta en posicion anormal apoya su pie como un humano, ademas de esto se le ha hecho algo asi como un bulto cerca de las costillas, esta como torcidito, creo que se le han movido las visceras hacia las costillas, lo he vendado para que las visceras regresen a su posicion, que me recomiendas que podra ser? no hay veterinarios en mi localidad, por eso me gustaria que me colaboraras con esto..muchas gracias

Anónimo dijo...

HOLA MIGUEL, MI NOMBRE ES VALENTINA SILVESTRE. AGRADEZCO TODA LA INFORMACIÓN DE VERAS, PERO ¡TU PODRÍAS HACERME UN GRAN FAVOR? LO QUE PASA ES QUE ESTUDIO ACTUACIÓN Y AHORA DEBO IMITAR A LA PERFECCIÓN A ESTE ANIMALITO. POR LO TANTO, ¿TU PODRÍAS REGALARME INFORMACIÓN SOBRE LOS MOVIMIENTOS QUE PUEDEN REALIZAR CON CADA PARTE DE SU CUERPO?
TE ESTARÉ MUY AGRADECIDA..UN ABRAZO

Anónimo dijo...

Hola. Mi gata me la atropellaron... tiene fracturada la pelvis. Y un veterinario me cobra carisimo cmo 1000 dolares una operacion y yo soy de escasos recursos. Como hago para curarla...porfavor...se q ea la pelvis porq estuve estudiando un año d medicina

Miguel Schweiz dijo...

Jimmy, así como está el gatito pueden ser muchas cosas, tiene que ser un profesional que lo revise y de un diagnóstico. ¿Nadie te puede acercar a algún veterinario?

Valentina, lo únio que se me ocurre es consultar con un etólogo felino...
Un abrazo


Anónimo, como comprenderás es que si no se la ve, si no se revisa es imposible eso que pides. ¿Y no seria posible que consultaras con otros veterinarios? Lo que sí es una barbaridad lo que cobran los veterinarios, ¿No te habrás confundido...?

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

hola, mi nombre es shirley :disculpe hace unos días que eh recogido a una gatita de 1 mes y medio, le damos comida y sí come bien pero lo que me preocupa es que la parte de su cuerpo en las costillas son muy delgadas como en forma de un ovalo horizontal y mi mamá la llevo a un veterinario y dice que nació de esa forma pero que su tiempo de vida sera corta ya que las costillas presionan sus organos, y nose cuanto tiempo sera que viva pero quisiera que me dieran otras esperanzas si podría tener una vida normal pero sin que sufra cuando cresca, si alguien me podria dar un consejo porque me preocupa demasiado es muy bebe como para verlo que no vivira por mucho tiempo. Gracias

Miguel Schweiz dijo...

Depende de muchos factores y claro para eso hay que revisarlo completo, no se puede valorar así, sin las debidas pruebas y si ese veterinario las llevó a cabo completas. De todas formas, no hay que dejarse vencer, si no hay sufimiento, con una sola opinión. Yo buscaría más opiniones y por supuesto después de haberlo revisado a fondo.

Espero Anita que todo se solucione... Un abrazo

Unknown dijo...

Buen dia tengo un gato que entre sus dedos tiene una protuberancia un poquito alargada en principio le sangraba y le puse agua oxigenada..ahora se la puede ber pero no entiendo si es parte de su pata o algo que alli le crecio...se encuentra dolorido y lo tiene irritado, si me pudieran orientar por favor 😣

Korey Vergara dijo...

Hola buenas noches, tengo un muninm que se lastimó su vertebra y me dicen que tiene los discos inflamados,lo lleve a un segundo médico y me dijo lo mismo, le administre el medicamento comome dijeron, esto ocurrió la semana pasada, el día de hoy lo lleve con otro veterinario y me dijo que el medicamento le causó irritación en su estómago por lo fuerte que es ...pero ahora mi gatito camina poco y se hecha, y cuando está en el sofá, pone su cabeza hacia abajo, me podrían ayudar a decirme dónde me lo podrán atender gratuitamente,ya que ahorita estamos pasando una crisis económica muy baja,ya sé que todos estamos así, pero si quiero que mi minino,se cure no quisiera que sufra mas!! Soy de la cdmx,de la zona sur, si alguien sabe de algún lugar por favor me digan les dejo mi número celular. 5518268901 gracias

Unknown dijo...

Como se le nombra la nariz del gato ??? O es lo mismo que del perro ??

oscar dijo...

hola mi gata parece tener las costillas salidas de lado derecho se siente diferente cuando la cargue sentí que le dolió porque del lado izquierdo se siente normal sus huesos se sienten diferentes pero es toda la costilla del lado derecho se siente salida la lleve al veterinario hace poco por una ulcera en su boca tengo aun medicamento para el dolor, le doy medicamento o la llevo de nuevo aunque ella asido propensa a accidentes en un año y medio desde que sola se invito a mi casa la e llevado 5 veces por algo ya meda vergüenza tal vez piensen que yo la lastimo no tiene ni dos semanas que la lleve camina y come pero esta mas quieta y no me gusta verla así acabo de terminar su tratamiento ayer apenas la sentí así hace dos días no se donde se lastimo o si fui yo tratando de darle medicina no creo pero de todos modos que hago

Unknown dijo...


Excelente infor
información compl
completa
E interesante

Unknown dijo...

Por favor necesito saber cuantos huesos tiene el cráneo del felino? Específicamente. Gracias 😊

Anónimo dijo...

Mi gata. Es miy viva si tu le haces algo ella ae venga es muy vengativa y para nada cariñosa hace lo que quiere y no come la xpmida que ha comido hace unos minutos quiere una nueva comida fresca y agua fresca.