INICIO Perros clic aqui Gatos clic aqui Otros clic aqui Clic en la imagen

"Los animales y la naturaleza son poca cosa para el hombre cuando el hombre es poca cosa".

sábado, 19 de marzo de 2016

Sistema digestivo del gato


Vamos a empezar por un resumen sencillo, aunque evidentemente se trata como todo sistema de una compleja función que en este caso le permite ingerir y utilizar los alimentos. Y comprende todo lo relacionado con la admisión de los mismos: labios, encías, dientes, lengua; con su transporte: faringe, esófago; con su digestión: estómago, intestino, páncreas, hígado y por último, con su expulsión al exterior: región anal.

Por lo tanto tenemos:
·         La cavidad de la boca y faringe.
·       
            Esófago y estómago
·         
I     Intestino
Intestino delgado
Intestino grueso
·         
      Canal anal


Los labios son órganos para succionar, prender y palpar. En el gato que toma el alimento con los dientes o la lengua, los labios son finos y poco móviles.


La boca



Para ampliar todo este tema que es muy importante y extenso ir a Anatomía de los animales domésticos (A partir de la página 18 – tomo 2)


Aunque ya sabemos que está dotado de órganos especializados como los dientes, la boca y el paladar, además de ofrecer la salud de las glándulas salivales que producen las primeras enzimas digestivas.

Evidentemente siempre tenemos que tener en cuenta todo para examinar la salud de un gato…pero dentro del digestivo es muy importante tener en cuenta primero que nada:
La boca.
-Encías
-Dientes
-Cavidad bucal

Abdomen

Región anal
Heces  -color
            -consistencia


Encías.



La primera operación que debemos efectuar cuando dirigimos la atención hacia el aparato digestivo es la de levantar los labios y observar el color de las encías  (mucosa oral). Podemos percibir a grandes rasgos las siguientes situaciones: color rosado-rojizo, color pálido, azulado, grisáceo, amarillento.

Con el rosado-rojizo, la situación es la normal. Indica la oxigenación normal y la cantidad también normal de glóbulos rojos.

Hay ejemplares pigmentados con mucosa gingival gris azulada, gris oscura y hasta tirando al negro, esto también es normal.

El blanquecino o pálido es síntoma de, como sabemos, un perro asustado, atemorizado y sin embargo en un gatito sin problemas especiales, Si esperamos un momento en estos casos se restablece la circulación.

En todos los demás casos puede haber un problema, que es mejor averiguar. Porque así como hay con mucosa azulada en razas en que ese color es normal, en otros puede tratarse de un problema de oxigenación.

El amarillo es síntoma de ictericia.


Dientes 


(detalles, Anatomía de los animales domésticos, a partir de la página 25, tomo 2)

También son un dato importante para nosotros cuando queremos saber la edad:

Aproximadamente a los 25 días se observa en los cachorros la falta de todos los dientes.

25-35 días: presencia de los caninos de leche.
35-40 días: presencia de los caninos y de los incisivos de leche.
70-85 días: desgaste de los márgenes dentales.
3 y medio-4 meses: comienza la sustitución de los incisivos de leche por los definitivos.
6-7 meses: se sustituyen los caninos.




Faringe

Está en comunicación con la boca a través del itsmo  de las fauses.
(Todo esto y lo que sigue, además de en la Enciclopedia, lo podremos observar mejor en un slide digestivo que agregaré después)


Esófago

Unido a la faringe está formado por un tubo largo y dilatable; discurre por el cuello detrás de la tráquea; una parte se introduce en la cavidad torácica  y, finalmente gracias al hiato del esófago pasa a través del diafragma para unirse al estómago a través del cardias.


Estómago


son bastante fuertes ¿Y qué pasa con aquello que el estómago no puede digerir? Como por ejemplo las plumas, o el pelo,en caso de acumularse grandes cantidades

Del estómago sigue su recorrido a través del píloro y hasta el intestino delgado, mezclándose con la bilis y otras sustancias y enzimas que juegan un papel fundamental en neutralizar los ácidos del estómago y separar la comida en proteínas, grasas e hidratos de carbono para que puedan ser absorbidos en el resto del trayecto. Por último, se acumula en el intestino delgado hasta que es expulsado en forma de heces.


Higado


Organo relativamente voluminoso, dividido en cinco lóbulos y en estrecha relación con la vesícula biliar.

El hígado es el órgano más grande de un gato y juega un papel fundamental en la digestión. Pero además, sirve para regular las posibles toxinas que hayan entrado en su sistema y hace función de reciclaje con los glóbulos rojos muertos.

El proceso total de la digestión de un gato puede llegar a durar unas 20 horas en su edad adulta. ¡Sin prisa pero sin pausa!

 Páncreas

Compuesto de una parte exocrina (
Las glándulas exocrinas son un conjunto de glándulas que se distribuyen por todo el organismo, formando parte de distintos órganos y aparatos que producen diferentes sustancias no hormonales que realizan una función específica, como las enzimas. Las glándulas exocrinas también se llaman glándulas de secreción externa.) que producen las enzimas fundamentales para la digestión y de una parte endocrina que produce la insulina, hormona que regula el equilibrio glucémico. 


Intestinos Grueso y delgado

Intestino grueso

Intestino delgado

El intestino delgado está formado por el duodeno, el yeyuno y el íleon. El intestino grueso tiene tres partes, ciego, colon y recto.
De ahí que normalmente el  tipo de diarrea se divide en diarreas de intestino delgado y de intestino grueso, ya que tienen ciertas características que permiten diferenciarlas. Sin embargo, a veces ambos intestinos se ven afectados.

Un gato con unas heces normales las tiene compactas, bien formadas, y de color marrón oscuro. Cuando existe diarrea, la consistencia de las heces se vuelve más acuosa, pudiendo perder totalmente la forma y volverse líquida en casos extremos. La diarrea suele venir acompañada de cambios de color, olor y patrones de defecación (dolor), así como de frecuencia. Puede incluso presentar sangre o moco.



Esfínter anal





SlideShare que describe el Sistema digestivo




Y este otro exclusivamente felino, es muy interesante y muy orientativo:





Y ya saben que para mayor información están las enciclopedias, donde la mayoría han sido incluidas en el blog, aunque para estudiar a fondo es indudable que no hay nada como la enciclopedia en las manos… :)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena información :)

Anónimo dijo...

¡Genial!